jueves, 3 de septiembre de 2009

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN COMO NECESIDAD DE LA VIDA.


John Dewey en este capitulo nos aborda como principio de cuentas la problemática de la renovación de la vida a través de la transmisión. En este sentido nos dice que “la vida es un proceso de autorrenovación mediante la acción sobre el medio ambiente”( John Dewey 1998) Esto significa que se da continuidad a la vida a través de la adaptación de cada ser vivo a las exigencias del medio ambiente, donde la continuidad se da con el proceso de renovación el cual consiste en la recreación de las creencias, los ideales, esperanzas, felicidad etc. de un grupo social; por lo que la educación es el medio por el cual se da la renovación, y en consecuencia a través de ella se da la continuidad de la vida.

Nos plantea también la necesidad que tiene el ser humano de enseñar a aprender, con la finalidad de que la existencia del mismo y de la comunidad social en la que se desarrolla perdure. Uno de los principales aspectos a considerar para que se dé este proceso de continuidad es la comunicación ya que es el medio más importante de transmisión, a través del cual se da un vínculo entre las características comunes de una sociedad las cuales determinan la vida en comunidad. La comunicación funge como receptor de una vida social autentica ya que es el transmisor, por tanto toda comunicación es educativa. Es decir la convivencia social da apertura al aprendizaje el cual tiene como objetivo el de educar y enseñar conforme al medio en que se desarrolla el individuo, y de esta manera se perpetué ese grupo.

Por otro lado nos dice que la necesidad de los grupos sociales desarrollados es un cambio en actitud y hábitos del educando, por lo que se requiere un adiestramiento sistemático en su educación, pues sin ella no es posible la transmisión de cada una de las características que compone una sociedad. Y si la principal tarea del educador es la de capacitar para la vida en común, entonces es necesario un conocimiento sistemático.

En cuanto a la condición social de la educación la maneja “como un proceso de estimulación y cultivo” (John Dewey 1998) lo cual significa que deben existir la atención a las condiciones de crecimiento que requiera determinado grupo social, es decir se deben tomar en cuenta todas las cuestiones ambientales. Y puesto que la educación es encausar o dirigir se debe entonces partir de lo que ya se tiene como estructura social. Incluyendo todo aquello que promueva o dificulte la actividad.

Los seres humanos como medio social utilizan el adiestramiento para educar, la influencia que se ejerce en la conducta de cada individuo es impresionante, pues las costumbres, religión, economía y política, tienen un modo sistemático de pensar. Y son las que de manera directa o indirecta manejan un grupo social. Además de lo anterior cabe mencionar también que los estímulos sociales que se adquieren en un principio y que se sigue dando a lo largo de su vida son los que sin lugar a dudas se desarrollaran en el mismo. Y de no ser así se enfrentará a dificultades para participar en la vida del grupo a la cual pertenece. Por consiguiente todo está determinado por el medio ambiente, (comunicación, creencias, emociones y conocimientos y todas las actividades características de un ser humano).

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