miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA PROBLEMATIZACIÒN

PROBLERMATIZACIÓN
“LAS FORMAS DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN EN UNA DISCAPACIDAD AUDITIVA PARA LA INCLUSIÓN DE LA FORMA MAS NORMAL POSIBLE A SU CONTEXTO SOCIAL”.


Dentro de nuestro contexto social existen algunas diferencias entre las personas, las cuales están determinadas de manera específica, por el lugar geográfico donde se encuentran establecidas, el sistema de gobierno en el que viven, las costumbres del grupo social y las formas de cultura.

Pero a que nos referimos cuando hablamos de diferencia entre las personas, podríamos pensar por un momento que efectivamente lo somos, puesto que a nadie nos parecemos, y todos tenemos caracteres físicos distintos. Podemos quedarnos con esa definición de distinción y así dar respuesta de manera tan eficaz y sencilla a ese cuestionamiento que quizás nos hemos hecho siempre. ¿En qué soy diferente y con respecto a quien?. Si ponemos atención a este cuestionamiento nos daremos cuenta que la diferencia va mucho más allá de una simple apariencia física y nos da la pauta para la comparación con los demás, es decir que la diferencia viene marcada de acuerdo a lo que creen y dicen los demás. Y no necesariamente por que sea efectivamente una diferencia, sino por que dicha diferencia es aceptada por la mayor parte de un grupo social de acuerdo a intereses y conveniencias.

Lo anterior nos remite a pensar en los grupos sociales, ¿Cómo están conformados y de acuerdo a qué? . Es aquí donde entran las supuestas diferencias a las que nos referíamos en el párrafo anterior. Todo ser humano se encuentra sumergido y adherido a un grupo, su grupo primario es la familia la cual es la encargada de preparar para la posterior convivencia. Otro de los grupos, que también funge el papel de formador es la escuela, la educación, en la cual nos compete la intervención como formadores excelentes preocupados por la integración y desarrollo de todos y cada uno de los niños en sus diferentes contextos, ámbitos capacidades y habilidades. Al respecto Durkheim nos dice “ la educación tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado” (Durkheim 2006 p.49).

Posteriormente se encuentra el grupo en la cual se sustenta y se estructura el primario, el cual rige todas las formas de convivencia y patrones de conducta del ser humano. Dentro del mismo existen subdivisiones que tienen que ver con la economía, las capacidades y discapacidades de los individuos. Refiriéndonos al aspecto económico diremos pues que los grupos se dividen, como dice Marx en dos partes los de la clase obrera,( trabajadora) y los que poseen los medios para que esa clase obrera produzca, el autor mencionado los llama proletariado y la clase alta, dueña de los medios de producción. Si ponemos atención a este aspecto, nos daremos cuenta de que este sistema de clases no nos lleva a otra cosa que no sea al sentido de competencia, la lucha de todo ser humano por no pertenecer a la clase obrera, la lucha por esa economía que a su vez da poder. Otras de las divisiones que también tienen que ver con las supuestas diferencias son las que se hacen con respecto a las capacidades y discapacidades, el hecho de poseer una capacidad aparentemente normal da la pauta para hacer distinciones entre los que poseen capacidades diferentes. Por lo que se va relegando y postergando la atención a la que tiene derecho en todos los aspectos. Pues la consigna dentro del sistema, es desechar todo aquello que no produce, por tanto para que no sea demasiado evidente se enmascara, manifestando que se da la atención necesaria que requieren tanto en lo social como en lo educativo. Estamos en este caso hablando de lo que nos dice Passerón y Bourdieu sobre la Violencia simbólica. “ la acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, en un primer sentido, en la medida en que las relaciones de fuerza entre los grupos o las clases que constituyen una formación social son el fundamento del poder arbitrario que es la condición de la instauración de una relación de comunicación pedagógica, o sea de la imposición y de la inculcación de una arbitrariedad cultural” (PASSERON Y BOURDIEU 1998 P 46).

Un punto muy importante hablando de las personas con capacidades diferentes, es su educación. No se han hecho estudios, ni se han destinado los recursos necesarios para hacerlo y poder entender e introducir al estudiante con dichas características a los pararametros marcados como normales. Por lo que la tarea es identificar las formas de aprendizaje y comprensión en una DISCAPACIDAD AUDITIVA, para lograr la inclusión de la manera más normal posible dentro de su grupo social.

Una propuesta podría ser lo que nos dice John Dewey acerca del pensamiento, el cual lo maneja como un método que consiste en concentrarse en todas las exigencias que promuevan el pensar, por lo que el pensar vendría siendo un método de instrucción y aprendizaje. El pensamiento en la experiencia como lo maneja el mismo autor, viene siendo, el aprendizaje a través de la experiencia, la cual marca la pauta para la introducción al pensar. Y si la discapacidad auditiva no impide el pensar, ni relacionarse con las fuentes de conocimiento, estamos hablando entonces de una posible forma de aprendizaje, sin embargo esto requiere de mucha más explicación ya que sigue siendo muy ambiguo.

MA. ELIZABETH RODRIGUEZ VILLAGRANA.

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