jueves, 10 de septiembre de 2009

ARBITRARIEDAD PEDAGOGICA

LA DOBLE ARBITRARIEDAD DE LA ACCIÓN PEDAGOGICA.


BOURDIEU Y PASSERON (1998), en este texto, dan seguimiento aunque con un sentido relativamente diferente a la propuesta de Durkheim en cuanto a la acción educativa como un ente meramente social.
Nos dicen en este caso que la acción pedagógica se encuentra determinada por una violencia simbólica, la cual está representada por una fuerza social, determinada ésta por la selección de un grupo o clase que operan de manera arbitraria, pero de manera legal, es decir la arbitrariedad que se ejerce es solamente simbólica. Se dice que es arbitraria por que se reprime o se limita a los educandos a los principios culturales de un grupo o clase social, y no produce realmente a un hombre cultivado que sea capaz de promover todas las culturas, por lo que se está negando el derecho de todo ser humano a la construcción de conocimientos desde diferentes ámbitos.

La acción pedagógica en este sentido, constituye una fuerza dominante ya que forma parte de la estructura de las relaciones de fuerza las cuales ejercen acción de manera simbólica a través de la educación, por tal motivo la educación como parte de la estructura maneja la arbitrariedad aunque de manera indirecta sobre un grupo social.
La arbitrariedad la ejerce la clase dominante, es decir la que tiene un amplio conocimiento de los intereses y objetivos materiales y simbólicos de una relación de grupo, por lo que la pedagogía es arbitraria en tanto que reproduce la arbitrariedad cultural de las clases dominantes.
El valor económico y simbólico constituyen el factor principal por el cual se ejercen las arbitrariedades ya que las fuerzas dominantes buscan el manejo de ambas para poder obtener el dominio en todos los ámbitos, la pedagogía es la principal vía de acción pues se encarga de reproducir la estructuración social y de respetar las leyes culturales de un grupo social a través de una autoridad pedagógica.

1 comentario:

  1. muy bien el texto, cambiaria el color negro de fondo ya que es muy compleja la lectura. lo ideal es blanco con letras negras.

    ResponderEliminar