miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN

EL PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN


LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL MÉTODO

En este texto John Dewey comienza a plantearnos, cual es y ha sido el propósito de la educación, este propósito tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de pensar, el desarrollo de destrezas y habilidades y la adquisición de información, sin embargo la educación ha caído en un encajonamiento lineal respecto a la forma de enseñanza, pues se enseña al niño solo una rutinariedad y se le somete al control autoritario de los demás, por lo que se trunca una acción reflexiva y si no existe en determinada información una reflexión, entonces se vuelve algo nulo, sin sentido ya que no tiene trascendencia, por lo que el sistema educativo debe concentrarse en las condiciones que promuevan y comprueben el pensar de los alumnos. Por tal motivo el método para la adquisición de conocimiento es el pesar. Y la mejor manera para pensar es a través de a experiencia es decir el contacto directo con su realidad de vida cotidiana, al respecto John Dewey nos dice que para la eficacia del método “depende del hecho de que se vuelva al tipo de situación que produce reflexión en la vida ordinaria fuera de la escuela” (.John Dewey 1995 P.136). La experiencia y las limitaciones que surjan dentro de la misma son pues el fundamento para prestar atención al pensar.

Un buen educador da a sus alumnos algo que hacer no algo que aprender.
Por otro lado no podemos dejar toda la educación en manos del educador, puesto que el mismo se encuentra regido, por las normas del sistema y autoridades escolares, y sigue solamente las estipulaciones del mismo, es por esto que aunque de manera inconsciente entra en el encajonamiento y ese pensamiento así evocado es muy artificial. El niño solamente aprenderá a realizar lo que el maestro quiere, y lo que le dicen al maestro que enseñe por lo que no queda otra mas que aparentar una satisfacción, por parte de ambas partes, es entonces la tarea del alumno, hacer creer que la educación satisface los requisitos de su vida escolar. Este podría ser un caso, en el que los alumnos se encuentran consientes del encajonamiento en el que se encuentra la educación. Un caso peor es cuando no se dan cuenta y creen con una firme convicción de que lo que enseñan y como lo enseñan es la forma más adecuada, pues no conocen otra.

Si ponemos atención, este texto nos habla de una arbitrariedad pedagógica, como diría Boudieu y Passeron. Ya que en este caso se está ejerciendo una violencia simbólica.
Por todo lo anterior la recomendación del autor en cuanto a la forma de enseñar, es enseñar a pensar volviendo a la situación cotidiana un producto de reflexión, es decir reflexionar y pensar acerca de los fenómenos ordinarios y hacer una interconexión con los materiales de educación, pues la enseñanza única en el aula no permite relacionar dicho conocimiento con la realidad.











MA. ELIZABETH RODRIGUEZ VILLAGRANA.

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