jueves, 27 de agosto de 2009

SOCIOLOGÌA Y EDUCACIÒN.

SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Émile Durkheim nos aborda la problemática del papel de la educación, nos hace un recuento de algunos planteamientos propuestos por algunos autores en relación a la palabra educación.
Según Stuart Mill nos dice Durkheim que la educación implica “todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza”.
( Durkheim 2006 p 39).
Además implica también algunos efectos indirectos como la economía, ubicación geográfica, leyes generales de la naturaleza que conllevan a esa ubicación, formas de gobierno entre otras.
Por otro lado según Kant al cual refiere Durkheim “el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas” es decir buscar la manera de que el individuo pueda desarrollar al máximo sus facultades individuales, pero sin llegar a dañar a otro, por lo cual esta determinación toma un curso ideal.
Otra de las definiciones que nos menciona es la utilitaria la cual hace referencia que la educación tiene por objeto “hacer del individuo un instrumento de dicha para si mismo y para sus semejantes” lo que implica la existencia de un equilibrio entre lo individual y su entorno, y el cubrimiento de sus necesidades básicas. Sin embargo el hombre moderno se encuentra impregnado de lo que es el sistema, con su sentido de competencia, el cual te da placeres meramente materiales y por ende algunos otros, por lo cual rebasa lo estrictamente necesario ya que el hombre no está dispuesto a renunciar a dichos placeres. Consecuentemente el objetivo en nuestros tiempos no es de alcanza la dicha tal cual la plantea el autor ya que la misma ha cobrado otro sentido.
La educación durante todos los tiempos ha sufrido diversos cambios, dependiendo del tiempo en que se ha vivido y los lugares. Por lo que el los fines de la educación son distintos en cada lugar y en cada época. La educación no es obra del pensamiento individual, ya que no se puede separar de todos los hechos sociales, a causa de los cuales se va transformando la sociedad, y por lo cual los fines de la educación también deben cambiar, no se sabe en realidad con precisión dicho fin, pues la educación es un ente social que está en constante cambio.
En nuestros tiempos la tendencia de la educación es la diversificación y la especialización, tomando en cuenta las aptitudes, conocimientos, ideas costumbres y las maneras de percibir las cosas y situaciones.

Por todo lo anterior Durkheim nos dice que la educación “tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado” (Durkheim 2006 p.49).
En consecuencia a la definición anterior entonces estamos compuestos por dos entidades, la primera se refiere a las cuestiones individuales, nuestra vida privada y la otra al el circulo de características que compone lo social.
El propósito de la educación es pues la de formar a un ser social, capaz de interactuar y desarrollarse de manera óptima respecto a la sociedad en que vive, por lo que la educación debe responder ante todo a las necesidades sociales. Ya que las mismas nos obliga a salir de nuestro aislamiento individual, por lo cual somos entes meramente sociales.
El papel de el Estado en materia de educación es la de proporcionarle a la sociedad los medios o escuelas necesarias que posibiliten el desarrollo, y debe dar un seguimiento y control tanto en escuelas privadas como no privadas, además de verificar que el educador pueda ofrecer las garantías especiales que el Estado requiera.

En cuanto al campo de acción de la educación el autor se refiere al papel que juega tanto educador como educando, la idea es pues que el educando se someta de manera pasiva a la acción del educador. Tomando como sometimiento, un sometimiento moral, es decir el uso del poder del educador con respecto al educando sin utilizar la agresividad, sino solamente con el conocimiento del deber, que deben inculcar los padres y maestros con el ejemplo. Es decir se habla de una autoridad moral a través de la cual se debe simbolizar el deber.

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