sábado, 15 de agosto de 2009

Teoría Educativa

TEORÍA EDUCATIVA

Como principio de cuentas el autor nos maneja la definición de filosofía nos dice que estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva. Es decir a la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término filosofía es amor a la sabiduría. Luego nos habla de la filosofía de la educación la cual tiene por objeto el comportamiento de la educación de acuerdo a las leyes que regulan el desarrollo de la humanidad. La filosofía de la educación tiene por objetivos, determinar la esencia y significado de la educación, determinar los fines de la educación en función de la vida.

Por otro lado hablando acerca de la esencia humana. Según Riziery Frondizi existen solo dos teorías sobre la esencia humana la esencialista y la existencialista.

La teoría esencialista señala que la existencia humana es fija desde todos los tiempos primitivos, aquí el hombre tiene una esencia o naturaleza inmutable y eterna. La educación será por tanto repetitiva autoritaria pasiva y los planes de estudio serán fijos, su método es la clase magistral.

La teoría existencialista señala que la existencia procede de la esencia, la filosofía existencialista no tiene un fin único y universal, sino una multiplicidad de fines cambiantes que varían según las circunstancias históricas y geográficas y aún de un individuo a otro, concibe la verdad como un constante perfeccionamiento.

La teoría Marxista nos dice que la esencia de hombre se encuentra en el trabajo, es decir que la existencia del hombre se transforma y evoluciona en el transcurso de la actividad determinada por las necesidades históricas.

En la que se refiere a la alienación nos dice que las raíces son de índole material y económica, por lo que el sistema capitalista destruye la esencia del hombre.

Acerca de las concepciones sobre las teorías educativas, nos dice que la filosofía idealista establece que las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material, el conocimiento y la realidad son una misma cosa. Para el idealismo la educación no es un fin, sino un medio de realizar un determinado objetivo.

La concepción positivista, declara a las ciencias concretas como única fuente de saber verdadero, cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos.

La pragmática que significa acción, sus raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción.

La fenomenológica el concepto central es la intencionalidad de la conciencia, sustentar el principio idealista de que no hay objeto sin sujeto. Considera a la educación una función vital necesaria que se ejerce en todas partes en todos los tiempos en que los hombres conviven exalta de esta manera la influencia de la sociedad en la educación.

La vitalista propugna que el racionalismo asfixia la vida del espíritu, lucha contra el intelectualismo y tecnicismo, quiere restituir al ser humano de la vida plena.

La concepción marxista con respecto a la educación se concentra en el análisis de las condiciones de la vida concreta de los hombres de sus necesidades e intereses concretos. Desde Marx el papel de la educación es de desentrañar las teorías falsas y dañinas de la moral burguesa y sentar la base científica de la moral proletaria.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN.

El principio de educabilidad, nos dice que todo ser humano en condiciones normales es susceptible de ser educado, avanzando a su propio ritmo y dentro de sus condiciones genéticas ambientales.

El principio de individualización nos dice que todo individuo es diferente por lo tanto todos y cada uno en especial requiere de un tratamiento didáctico diferente.

El de socialización, nos dice que a través de la socialización se aprenden los patrones sociales y culturales que rigen aun pueblo, uno de los objetivos de la educación es cultivar la dimensión social del hombre.

El de actividad nos dice; que la actividad es la ley fundamental de la niñez, dice que no se debe destruir el flujo vital, mas bien aprovechar la actividad de los niños como recurso didáctico

El de la intuición, es la base de la instrucción, se debe enseñar las cosas por las cosas mismas es ineficaz solamente la descripción, sino que es preciso poner en contacto con el objeto mismo.

En el principio de juego, el secreto es conducir al niño del juego al trabajo.

Entre otros principios como el de creatividad, criticidad, de cooperación de adecuación y de calidad total.

Luego nos habla de los fines de la educación, los cuales son los mismos para todos los hombres en todas partes y en todos los tiempos son principios absolutos y universales, los medios educativos son en general los mismos para todos. Si los fines últimos de la educación son sus primeros principios, los medios en general son sus principios secundarios y el alcance de la filosofía de la educación no va más allá de esto. Conocer estos principios primarios y secundarios de un modo absoluto y universal.

La ética de la educación nos ayuda a juzgar si una elección es buena o correcta, la ética, trata de los juicios de aprobación y desaprobación, de concreciones de bondad y de maldad, de virtud y vicio.

La axiología de la educación se refiere al valor de el estudio o educación.

La epistemología de la educación, es un todo a la vez biológico, psíquico y social, estudia la investigación científica. El conocimiento epistémico es inquebrantable se impone por que se está seguro de cual es la verdad en todos los sentidos.

LA FILOSOFIA Y SU TAREA EDUCATIVA.

Según Dilthey una filosofía es una concepción histórica del universo. Un filósofo se limita a interpretar el espíritu de su época, el pedagogo lo realiza lo pone en práctica. La finalidad de cada filosofía es elaborar la teoría de la formación del hombre, es dar paso a una pedagogía.

John Locke rechaza la idea de que el conocimiento es innato, la solución de Locke para el origen de las ideas , es demostrar cómo todas las ideas complejas se podían analizar en ideas más simples, teniendo cada una de las cuales su origen en la experiencia, distinguía dos tipos de experiencia, es sentido de experiencia exterior a la cual llamaba sensación y la experiencia interior a la cual llamaba reflexión.

Rousseau desarrollaba la educación naturalista desde que el niño nacía hasta que se hacía adulto, decía que un niño se debe criar en la naturaleza, no se debía enseñar nada hasta que el niño estuviese listo para aprender, por lo que los primeros años los debe pasar jugando y paseando por el campo. Se debe evitar castigar arbitrariamente y las maneras y comportamientos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario